Mina Antamina

Antamina, Perú

La mina Antamina se ubica en la sierra central del Norte del Perú, a aproximadamente 100 km al este de la ciudad de Huaraz, a una elevación de 4,100 m. Las instalaciones principales consisten de una mina de tajo abierto de cobre, zinc, con botaderos de roca de desecho, un concentrador procesador, y un embalse para residuos. Las instalaciones asociadas consisten en una tubería de concentrados de 302 km de largo, un deshidratador de concentrados y una instalación para la carga de embarcaciones ubicada en el puerto Punta Lobitos cerca de Huarmey. La mina cesara su producción primaria en el año 2019 y los yacimientos de largo plazo estarán completamente agotados en el 2022.

La preparación del plan de cierre incluía el trabajo de evaluación, estabilidad física y geoquímica para el tajo abierto, botaderos, desechos, y áreas de las canteras de bajo grado y grado marginal. También se preparo el plan de cierre para el concentrador, sitio minero e instalaciones portuarias, tuberías, estaciones de válvulas y líneas de fuerza. Klohn Crippen Berger (KCB) desarrolló un programa de  recuperación progresiva así como planes medioambientales a continuación del cierre. KCB diseño y construyo un humedal a 4,000 m. de altitud, así como estanques de tratamiento de aguas, ingeniados para recibir las corrientes los botaderos rocosos de las minas. Las estimaciones de costos y fechas de cierre se desarrollaron para una recuperación progresiva, trabajos de cierre, ingeniería, inspecciones y permisos, así como operaciones de largo plazo y mantenimiento

KCB se responsabilizó de los planes de manejo ambiental que fueron presentados junto con la evaluación de impacto ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas del Perú. El proyecto de expansión de Antamina recibió exitosamente los permisos en base al trabajo de KCB. Hemos desarrollado además el balance mina-recursos hídricos y construido un modelo complejo de calidad de agua para predecir la calidad del agua al cierre de la mina para dentro de 20 años. El modelo se actualiza regularmente y es usado por Antamina para ejecutar casos tipo para efectos de planificación.

Mina Antamina 2 4 years ago
Mina Antamina 1 4 years ago
Showing 2 results