Lagos Arrow

Lago Arrow Superior, CB, Canadá

El potencial hidroeléctrico de la Presa Keenleyside se mantuvo sin ser aprovechado por 34 años. Esto cambió en febrero de 2002, cuando la estación generación de los lagos Arrow de 185 MW inició su operación comercial después de 24 años de esfuerzos por agregarle generación a la presa.

El río Columbia es el cuarto más grande en Norteamérica, solo superado en longitud y caudal por El Mississippi, El Mackenzie y El St. Lawrence. Se vierte en un área de 670,520 km2, de los cuales 102,260 km2 se encuentran en Canadá. La separación mayor se encuentra en Canadá, aproximadamente a 772 km de la Frontera Canadá-Estados Unidos, y luego continúa por aproximadamente 1,191 km hasta desembocar en el océano Pacífico, en Portland, Oregón.

El Tratado del Rio Columbia de 1964 (El Tratado) entre Canadá y EEUU, incluyó el requerimiento de la construcción de una presa de almacenamiento en el lago Arrow Inferior en la Columbia Británica. La presa Arrow, subsecuentemente denominada Presa Hugh Keenleyside, se completó en 1968. En esa época no era rentable montar instalaciones de generación en la presa, y no se tomaron provisiones para la adición futura de generación de energía.

La actual presa Keenleyside “Hugh Keenleyside” se encuentra en el rio Columbia, 7 km rio arriba de Castlegar, cerca del final del curso del rio en el lago Arrow inferior. La construcción  de la represa elevó el nivel natural del reservorio de los dos lagos Arrow, que tiene un volumen vivo de almacenamiento de 8.8 X 109 m2, y un área de 51,600 Ha, y que se extiende 235 km corriente arriba. La presa es propiedad de Hidro BC, que la opera de acuerdo a los términos del Tratado.

El reservorio se vacía cada otoño e invierno para proveer de agua para la generación en los proyectos hidroeléctricos corriente abajo. Alcanza su nivel mínimo en la primavera, teniendo en cuenta el control de flujo almacenado, y se recarga a finales de primavera y el verano. La media del flujo anual en la presa es de 1160 m3/s. Las descargas de la presa varían de 142m3/s  a alrededor de 850 m3/s durante el periodo de recarga, y de 1,000 m3/s a 2,700 m3/s en el verano cuando el reservorio se encuentra lleno y mientras el reservorio se vacía entre el otoño y el invierno. El tope de la presa varia desde un máximo de 21.5 m en el verano a un nivel tan bajo como 2.5m en la primavera.

Este es un valle rivereño típico en la Columbia Británica que ha sido formado como resultado de los avances y retiradas glaciares, con una combinación compleja de suelos glacio-fluviales y aluviales que descansan sobre el lecho rocoso en la sima de un valle y valles profundos con flancos de roca. La sobre capa  en el lecho rocoso tiene una profundidad de mas de 150 m, y el lecho rocoso aflora únicamente en el lado norte del piso del valle. Este es el único sitio en el Lago Arrow inferior donde había suficiente lecho rocoso ubicado a una profundidad relativamente superficial para construir una presa.

La presa consiste de una sección de gravedad de hormigón y la sección un terreno de relleno. Las estructuras de concreto están cimentadas sobre un lecho rocoso de granodiorita, y tienen una longitud de 360 m y una altura máxima de 58 m. Las instalaciones de descarga a través de la presa de concreto consisten de cuatro bahías de vertedero controladas por compuertas verticales de 15.2 m de ancho por 16.8 m de alto, y cuatro desfogues sumergidos de bajo nivel a cada lado del vertedero.

Los desfogues de bajo nivel son conductos rectangulares con un ancho de 6.1 m de ancho por 7. M de alto, los que se inclinan hacia el disipador de energía y son controlados por compuertas verticales. El disipador de energía es una cuenca corta con un alfeizar de borde dentado que induce una alto grado de turbulencia con la correspondiente pérdida de energía

La cerradura de navegación permite el paso de trafico marino, en primer lugar, el movimiento corriente abajo de botes recreacionales en balsas a botes metálicos. Tiene un alzado máximo de 23 m, con una longitud total de 128 m y un ancho de 15.2 m.

La presa de relleno de tierra de 450 m, tiene una altura de 52 m y está cimentada en la sobre capa. Es un terraplén de desmontes zonificado, compuesto de arena y cascajo con un núcleo impermeable de depósito glacial inclinado que se extiende 670 m corriente arriba para formar una cobertura impermeable a través de todo el ancho del reservorio.

Lagos Arrow 4 years ago
Showing 1 result