Proyecto de la Hidroeléctrica de Balambano

Sulawesi, Sulawesi Sur, Indonesia

En Noviembre de 1994, una asociación con Klohn Crippen Berger fue adjudicada con un contrato para llevar a cabo un estudio de factibilidad y proporcionar servicios de ingeniería exhaustivos así como las evaluaciones medioambientales para las instalaciones de una central hidroeléctrica propuesta en el bajo rio Larona en Sulawesi, indonesia. La nueva planta provee de energía desde estaciones térmicas diesel y de una hidroeléctrica existente en el rio Alto Larona. Juntas, las plantas existentes y las propuestas  le dan energía al proyecto de expansión  P.T. Inco en sus instalaciones de procesamiento de níquel laterita, cerca al Soroako en la isla de Sulawesi.

Las opciones para un desarrollo parcial (137 MW) y uno integral (212MW) del rio Larona fueron estudiadas y se tomo la decisión de desarrollar, en primer lugar, el potencial hídrico del rio Bajo Larona en el lugar de la presa corriente arriba de la comunidad de Balambano. Un problema con diseño de la propuesta de la planta de Balambano, fue un requerimiento de respuesta rápida a la carga extrema y fluctuaciones de la frecuencia en el sistema de generación de P.T. Inco, como resultado de la operación normal de los hornos de arco usados  en las operaciones de procesamiento del níquel.

Posterior al modelado del sistema de potencia y otros análisis de ingeniería, para que el diseño de las instalaciones de Balambano pueda responder con rapidez y estabilidad con el suministro de energía bajo condiciones de demanda altamente variables, se logró una solución mediante el uso de un diseño que minimizaba las velocidades de flujo, utilizaba conductos de poder cortos con tiempos de arranque de agua rápidos y la incorporación de generadores de alta inercia con tiempos de arranque mecánico largos. Para proveer de un potencia de 20kV para la construcción del proyecto hídrico de Karebbe de 2 x 75 MW, 8 km corriente abajo, diseñamos y vigilamos la construcción de la ampliación del patio de llaves mediante tres bahías de 150-20 kV, 20 MVA en Balambano. Después de que Karebbe sea comisionado, esta ampliación suministrará la planta de generación de arranque a carbón y a la electrificación rural con 20 kV del distrito de Luwu Timor y PLN.

Para la estructura de la presa de Balambano, una presa de Concreto Compactado con Rodillo (CCR) fue seleccionada como mejor alternativa ya que resultaba en el costo mas bajo y el menor tiempo de construcción para este proyecto.

Este sitio comprime roca granítica ultra básica que ha sido altamente fracturada debido a actividad tectónica. Una falla activa, dentro del rango de 6 Km del sitio requería de un diseño sísmico para la presa en base a la aceleración horizontal pico de 0.6g (máxima intensidad de sismo posible). La casa de fuerza tiene dos turbinas Francis verticales con generadores de alta inercia. Las turbinas, generadores, incitadores y controladores para Balambano fueron suministradas por General Electric Canadá. El proyecto se completó y comisionó con éxito  en Diciembre de 1999.

Proyecto de la Hidroeléctrica de Balambano 4 years ago
Showing 1 result