Ampliación del Embarcadero de Municiones Guam Kilo

Puerto Apra, Piti, Guam

Klohn Crippen Berger (KCB) fue requerida por la Marina de Los Estados Unidos, como parte del equipo Moffatt & Nicol a inicios del 2006 para trabajos de Ingeniería detallados para el proyecto de ampliación del Embarcadero de Municiones Kilo en Guam, Islas Marianas. El embarcadero Kilo, localizado en el puerto exterior Apra, es la primera y estratégicamente más importante instalación de municiones dentro del área de operaciones de la flota del pacífico. La recepción y almacenamiento de las municiones en contenedores en Guam es esencial para la misión de la marina en la Región del Pacífico Oeste. La ampliación del embarcadero Kilo apoyará la nueva logística de combate para navíos militares (T-AKE), actualmente en construcción.

El embarcadero original Kilo, de 122 m de largo y construido en 1987, comprende cinco cajones de concreto grandes con un delfín de amarre en cada extremo. Un cajón adicional fue incluido para combatir el severo oleaje de los tifones, pero nunca fue cubierto. La ampliación utilizará también construcción de cajones para satisfacer una serie de condiciones de sitio dificultosas, cambiando el largo original de la cama a 244 m. Cuatro cajones nuevos se construirán para formar la cara del embarcadero, además de otro cajón más pequeño para proveer retención del relleno, y el sexto cajón original será  cubierto para completar el embarcadero actualizado. Uno de los amarres de delfín existentes será reflotado, reparado sobre un puerto seco y luego reinsertado en la ampliación del embarcadero.

Guam es sujeto de terremotos mayores con frecuencia, al estar bastante cerca de la Zanja o falla de Marianas. El embarcadero de cajón fue golpeado en 1993 por un sismo de escala 8.1, con un daño mínimo infringido y manteniéndose el embarcadero operacional. El informe del cliente respecto al proyecto de ampliación de la cama, incluyó actualización sísmica del embarcadero existente hasta un diseño  de nivel A475, usando el criterio de diseño sísmico basado en el movimiento de la marina de los EU. El diseño sísmico basado en el movimiento permite desplazamiento lateral de la estructura de cajón del muelle dentro de los límites previstos, lo que resulta en un diseño más económico. Esto evoluciono en una actualización sísmica única: los cajones existentes serían parcialmente excavados y algo de la roca de balasto sería removida de manera permanente para reducir la masa inerte del sistema. Esta operación de “de-balastamiento” reduce también las reacciones de la cimentación como una precaución en caso de licuefacción parcial en el nivel de subgrado.

El puerto Apra es además sujeto de tormentas tropicales y tifones frecuentes. El diseño para olas de 20 pies enfrentando a la cara de Berth fue un factor mayor en la selección de un diseño de cajón, para evitar las fuerzas de alzado asociadas a una cubierta apilada. El diseño en contra de los vientos de tifón necesitó de la previsión de amarre inferior de las grúas dentro de la estructura de la cubierta. Los arrecifes de coral se localizan inmediatamente adyacentes a la extensión planeada, lo que impone restricciones ambientales severas en los medios y métodos de construcción.

Ampliación del Embarcadero de Municiones Guam Kilo 4 years ago
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