Proyecto Hidroeléctrico Nam Theun 2

Rio Nam Theun, Bolikhamsai, Laos

El proyecto hidroeléctrico Nam Theun 2 es el más importante de largo plazo en un esfuerzo conjunto entre la gente de la República Democrática de Lao (Laos) y Tailandia para el desarrollo de 3000 MW de energía hidroeléctrica en Laos para ser exportada a Tailandia. El rio Nam Theun, un tributario mayor del rio Mekong,  se situa en la meseta de Nakai, entre el rio Mekong (Frontera Laos-Tailandia) y las montañas Annamite delineando la frontera este de Laos con Vietnam. EL proyecto incluye una desviación de aguas trans-cuenca desde el rio Nam Theun para proteger la planta de energía del Proyecto, localizada en la base de la escarpadura Nakai, y desde ahí hasta el rio Xe Bang Fai, otro tributario del rio Mekong.

Klohn Crippen Berger (KCB) estuvo relacionado con el proyecto Nam Theun 2 desde mediados de los 90s, cuando se evaluó la disposición del proyecto por primera vez y recomendamos una presa hecha de concreto compactado al rodillo (RCC) y desfogue integral en vez de una presa de cara de relleno de roca y desfogue separados. Subsecuentemente, KCB realizo valiosas revisiones de ingeniería, investigaciones de sitio y diseño preliminar para la disposición RCC de la presa. En Marzo de 2002, la compañía de desarrollo de proyecto, la Compañía Nam Theun 2 Power Company Ltd. (NTPC), liderada por Électricité de France (EDF), procedió a la implementación del proyecto al convocar a licitación de proyecto a diseñadores de edificaciones competentes. La invitación a licitación se estructuro en tres paquetes de Obras Civiles (CW1, CW2 & CW3) y dos paquetes de obras eléctrico-mecánicas (EM1 & EM2).

KCB fue convocada por un consorcio de Diseño de Construcción Internacional para la oferta de diseño de ingeniería de los paquetes de obras civiles principales que comprendían, las instalaciones Hidráulicas; nominalmente, CW1 y CW2. KCB inició los servicios finales de diseño para el avance de los trabajos de construcción en Abril del 2004, para cumplir con los recortes de programación. El último esfuerzo de diseño de KCB comenzó en 2004, hasta finales de 2008. La fecha de puesta en funcionamiento del proyecto era Setiembre del 2009.

El paquete de Obras de las instalaciones CW1 incluía la estructura de la presa Nakai RCC, y la totalidad del aliviadero de concreto reforzado, el túnel de desviación, ataguías RCC corriente arriba y corriente abajo, diez diques de collado (4 de las cuales son estructuras de tierra grandes), acceso al sitio y un canal de aducción. El movimiento de tierras del paquete CW1 es muy extenso, que comprende mas de 4.2 millones de m3/s excavados para el canal de aducción y más de 0.5 millones de m3/s de diseño de terraplén asociados a los diques de collado del reservorio.

La planificación de la construcción  para la presa principal y el sistema de desviación fueron problemáticas, ya  que la inundación anual de Nam Theun es grande y no se puede acomodar  dentro del diseño de desviación.

En consecuencia, KCB ideó el esquema de una desviación innovadora que hacia que la construcción de la presa Nakai se realizara durante las ventanas de la temporada seca en un periodo de tres años con el área de construcción inundada durante la temporada de lluvias. Usando construcción RCC para la presa principal y ambas ataguías corriente arriba y corriente abajo, se proporcionó la capacidad de rebalsar estas estructuras sin que fallen, durante la temporada de lluvias. Si no se hubiera empleado el sistema de construcción RCC, se hubiera requerido de un sistema de desviación de mayor capacidad y mayor costo. Esto, sin duda, hubiera impactado el presupuesto general del proyecto.

Las instalaciones del paquete de trabajo CW2, incluyen la estructura de toma, puertas de tomas, túnel de aducción, eje de sobre presión, eje de presión, túnel de presión, túnel de tuberías, colector de las unidades, casa de fuerza principal y casa de fuerza de las unidades Pelton adjunta, el canal transportador y edificios del área asociados a la casa de fuerza y otras estructuras civiles.

Los trabajos subterráneos de CW2 son grandes en escala y complejos en diseño. Esto es cierto, especialmente para el eje de alta presión, el túnel de presión y para secciones del túnel de tuberías del sistema transportador donde la cabeza de presión esta por encima de los 350 m (sin incluir transientes). Las porciones acabadas en acero requieren latas de metal masivas de grosor considerable. El colector de acero es una estructura de bifurcación doble con requerimientos de diseño para soporte crítico y presión. La bifurcación principal de 7.2 m a 5.1 m de diámetro, diseñada para una cabeza de presión de 500 m es una estructura de clase mundial con la combinación de diámetros mas grande de su clase en todo el mundo. El túnel de aducción de baja presión es una estructura de gran diámetro, completamente acabada en concreto.

La energía de Nam Theun 2 será suministrada a Tailandia bajo un Acuerdo de Compra de Energía que NTPC negoció con el gobierno de Tailandia a través de los servicios públicos estatales La Autoridad Generadora de Tailandia.

Proyecto Hidroeléctrico Nam Theun 2 2 4 years ago
Proyecto Hidroeléctrico Nam Theun 2 1 4 years ago
Showing 2 results